Antes de coronavirus (COVID-19), Wuhan era conocido por uno de los festivales de EDM más grandes de China

Antes que llegará el coronavirus (COVID-19), Wuhan era conocido por uno de sus festivales de EDM más grande de China y permaneciendo como el Top de los mejores festivales de música electrónica de toda Asia.

¿Cómo dos chicos de Los Ángeles ayudaron a crear uno de los festivales de EDM más grandes de Asia?

Es el 2 de octubre de 2018, y el hemisferio occidental todavía está dormido. Sin embargo, un mar de 25.000 está perdiendo la cabeza cuando Martin Garrix deja caer sus ritmos infecciosos en el primer Vision & Colour Music Festival en Wuhan, China. De pie entre la multitud están Toby Benson & Jace Cohen, cofundadores de Versa en Los Ángeles que ayudaron a crear el festival.

Jace es un cazador de talentos y director de gira especializada en música electrónica, mientras que Toby es un gerente de artistas y comercializador de entretenimiento con un enfoque en eventos en vivo. Los dos se conocieron hace casi una década, trabajando junto con el dúo de EDM Dada Life como la música electrónica comenzó a florecer en los Estados Unidos. Sus caminos se tejieron una y otra vez, hasta que surgió la oportunidad de crear Versa, una potencia en el espacio de entretenimiento en vivo especializada en la compra de talento, la estrategia creativa, la programación de eventos y las operaciones del festival.

De izquierda a derecha: Jace Cohen, Steven Liu, Martin Garrix y Toby Benson

Toby & Jace habló en EDMTunes en una entrevista exclusiva sobre lo que era hacer negocios en Wuhan, lo que sigue para China y la industria de eventos en vivo en su conjunto.

¿Cómo vinieron dos muchachos de Los Ángeles para organizar el mayor festival EDM de China en Wuhan en todos los lugares del mundo?

«Habíamos estado explorando el espacio chino durante un tiempo y buscando el punto de entrada correcto. Ambos habíamos realizado giras en China, trabajado en numerosos eventos y, por supuesto, sabíamos el tamaño del mercado, pero no habíamos encontrado los socios adecuados.»

Toby & Jace

A principios de 2018 nos conectamos con nuestros socios que pronto habían notado astúamente un vacío en el mercado de festivales chinos. Marcas de festivales internacionales como Ultra, EDC, Life In Color y varias otras traían eventos satelitales a China, pero no había una marca de festivales nacionales que reflejara la cultura local. Uno que podría crecer con la comunidad y también atraer a una audiencia internacional. Después de dos conversaciones iniciales por teléfono, volamos a Wuhan para conocer a los socios y el equipo extendido, inspeccionar el lugar y formalizar un acuerdo para crear lo que más tarde se convirtió en VAC.

Volamos de regreso a Los Ángeles y comenzamos a buscar talento, lo cual fue un desafío porque tuvimos que recurrir a nuestras conexiones en la escena: artistas, gerentes, agentes con los que tenemos décadas de relaciones, y pedirles que confíen en nosotros para llevar a sus artistas a un nuevo mercado del que pocas personas habían oído hablar en el otro lado del mundo para una nueva propiedad del festival. Con el apoyo de esos artistas, agentes y gerentes pudimos asegurar artistas como Martin Garrix, Marshmello, Don Diablo, Yellow Claw, 4B, Bassjackers, Ookay y muchos más para nuestro primer VAC.

Nuestro anuncio fue masivo, y la respuesta inicial fue más fuerte de lo que podríamos haber imaginado. En Wuhan, hay más de un millón de estudiantes universitarios, y este fue el primer festival de EDM a gran escala que ha ocurrido en la ciudad. Las ventas fueron increíblemente fuertes antes de que se abrieran las puertas del festival, y los comentarios fueron tan buenos que en un año, Versa terminó produciendo dos festivales de VAC completos más en Wuhan, los cuales se agotaron.

¿Cómo fue hacer negocios en una cultura que es tan diferente de los EE.UU.? ¿Cuáles fueron algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentó?

«Algunos de los mayores desafíos, comprensiblemente, se relacionan con las diferencias culturales y nuestro papel es cerrar la brecha entre los dos. A veces es difícil para ambas partes ver y entender el punto de vista del otro porque venimos de orígenes tan diferentes. Una de nuestras mayores curvas de aprendizaje fue entender el gran papel que desempeñan los municipios chinos y varias agencias gubernamentales en festivales a gran escala y trabajar con ellos para garantizar un evento exitoso y seguro.»

Toby Benson

Dicho esto, la industria en general es más reciente en China que en los Estados Unidos. La multitud es extremadamente apreciativa y trae una increíble cantidad de energía desde el momento en que se abren las puertas.

Nuestros socios locales también van más allá para asegurarse de que los artistas son completamente atendidos durante su estancia en el país – hoteles de 5 estrellas, enlaces personales, y hospitalidad de primera clase. Quieren que los artistas se sientan cómodos para que regresen y digan a otros artistas lo bien que pasaron. Son tan profesionales cuando se trata de hospitalidad.

¿Cuáles fueron algunos de los mayores logros/aspectos destacados con Visión y Color?

«Cultivar el festival de una idea, al festival nacional de EDM más grande es sin duda un logro del que estamos muy orgullosos. VAC Infinity (nuestro segundo festival) fue el escenario más grande en cualquier festival de música indoor en Asia que viene en más de 650 pies de largo!»

Jace Cohen

Pudimos llegar a un acuerdo para que Dimitri Vegas & Like Mike fuera B2B con W&W y Yellow Claw por primera vez en la historia en VAC Infinity.

También estábamos muy emocionados de traer artistas a Wuhan como Illenium, DJ Snake, KSHMR, Slushii, W&W, Zomboy y muchos otros.

Al estar en el epicentro de la pandemia, ¿cómo ha afectado COVID19 al festival Vision & Colour? ¿Cómo ha cambiado el panorama general del festival en China debido al virus?

«Al igual que en todas partes del mundo, el negocio de los festivales de música está actualmente en un estado de flujo, pero a medida que China pasó por esto primero, también están emergiendo de él primero. Creemos que el paisaje se verá muy diferente al de antes de COVID, pero también sentimos firmemente que hay una abundancia de nuevas oportunidades que están surgiendo.»

Jace Cohen

En términos generales, esperamos que algunas de las empresas más pequeñas no tengan los recursos para recuperarse rápidamente o en absoluto, mientras que algunas de las empresas más grandes sobrevivirán, pero tardarán más en rediseñar su infraestructura para reflejar el nuevo panorama. Aquellos que prosperarán tendrán que ser delgados, ágiles y flexibles en la forma en que generan ingresos.

¿Cómo es el futuro de los festivales de música electrónica en China?

«Los festivales no van a ninguna parte a largo plazo. A corto y medio plazo esperamos que ocurran eventos, pero tal vez con capacidades reducidas en ciertas ciudades. También esperamos que a los artistas de ciertos países les resulte más difícil llegar a China debido a las restricciones de viaje. Pero al final del día, a la gente le encanta reunirse y compartir experiencias juntos… ese deseo es tan antiguo como los seres humanos y por lo tanto el objetivo ahora es entregarlo dentro de un ambiente seguro y agradable.»

Toby Benson

Para dar una rápida experiencia sobre los cofundadores de Versa:

Toby es un gerente de artistas y comercializador de entretenimiento con más de una década de experiencia, especializada en eventos en vivo. Es el cofundador de Versa, una agencia de música y estilo de vida enfocada en la compra de talento, estrategia creativa, programación de eventos y operaciones de festivales. Toby ha sido entrevistado por NPR, Billboard, Forbes, ViceTime Out y ha hablado en ASCAP Music Expo, Winter Music Conference, ADE y EMC Australia. Co-creó y fue el director creativo de I Feel Love, una experiencia de concierto inmersiva que reinventa Studio 54, en asociación con Universal Music Group y tiene el récord mundial Guinness para la pelea de almohadas más grande de la historia.

Jace es un cazador de talentos y directora de gira con más de diez años de experiencia, especializado en música electrónica. Antes de cofundar Versa, Jace fue comprador de talentos en Insomniac Events, donde manejó la programación de eventos para una variedad de festivales internacionales de música, conciertos, cruceros y espectáculos de clubes. Antes de eso trabajó en la sede de Live Nation en Beverly Hills, CA en el Departamento de Turismo Electrónico, donde se ocupaba de giras para artistas como Hardwell, Kaskade, Excision, Zedd y otros. Ha recorrido extensamente por todo el mundo con artistas como Dada Life, Foo Fighters, Tommy Trash, Jonas Brothers, Dirty South, Lil Dicky, Keith Urban, Borgeous, Danny AvilaDeniz Koyu.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales