Cómo hacer música electrónica sin gastar dinero

¿Alguna vez buscó en Google “cómo hacer música electrónica” y descubrió que hacer música significa gastar cientos de dólares en software y equipos?

No eres el único. Innumerables personas intentan aprender música todos los días. E innumerables personas renuncian incluso antes de empezar porque hacer música es caro.

Pero no tiene por qué ser así. De hecho, si elige las opciones correctas, puede comenzar a hacer música sin gastar un solo centavo.

En esta guía, compartiré los ingredientes básicos que necesitas para hacer música electrónica. También compartiré alternativas gratuitas y de código abierto a las herramientas pagas que te ayudarán a producir música sin costo alguno.

1. Edición de audio

La forma más sencilla de empezar a hacer música es a través de un editor de audio. Esto es simplemente una pieza de software que le permite:

  • Grabe una o más pistas de audio a través de una entrada externa
  • Edite, superponga y organice pistas de audio para producir una pieza musical
  • Agregue efectos básicos como reverberación, retardo, ecualizador, etc.

Piense en una pista de estilo básico de cantautor. Si tiene dos grabaciones, una guitarra acústica y su voz, puede colocarlas una encima de la otra en el editor de audio para crear una canción completa. Incluso puede agregar varias partes de guitarra diferentes creando pistas adicionales dentro del editor.

La mayoría de los auriculares de nivel de entrada en estos días también tienen micrófonos integrados decentes. Si bien no tendrá una calidad de estudio, los micrófonos son lo suficientemente buenos para grabaciones básicas.

En cuanto a los editores de audio, no puedes equivocarte con Audacity. Este favorito de código abierto es rápido, fácil de usar, bien compatible con todas las plataformas y, lo mejor de todo, es completamente gratuito.

2. Estación de trabajo de audio digital (DAW)

Una estación de trabajo de audio digital, o simplemente ‘DAW’, es el corazón de cualquier configuración de producción de música electrónica. Este DAW es la plataforma de software donde graba y edita pistas, agrega sonidos MIDI y usa complementos y efectos para modificar el sonido.
Un DAW se diferencia de un editor de audio en tres aspectos clave:

  • Aplicaciones musicales se han incorporado en el apoyo a la creación y grabación de pistas MIDI.
  • Aplicaciones musicales soportar una variedad de plugins, por lo general utilizando los formatos estándar populares como VST3 y AAX.
  • Aplicaciones musicales tienen capacidades más fuertes nativos de procesamiento de audio, incluyendo una amplia gama de efectos de audio, virtuales instrumentos y muestreadores.

Si bien los editores de audio funcionan para las grabaciones más básicas (u otro trabajo relacionado con el audio, como el podcasting), deberá familiarizarse con los DAW si desea hacer algo más complejo.

De hecho, es probable que todas las pistas que escuchas en la radio también se hayan grabado en una DAW.

Desde el punto de vista del precio, las DAW son la compra inicial más cara que tendrá que realizar. Todos los DAW profesionales populares como Ableton, Logic Pro, Pro Tools, Cubase, etc. pueden costar varios cientos de dólares.

Afortunadamente, existen soluciones alternativas gratuitas. Ardor, un DAW gratuito y de código abierto, es tan capaz como las herramientas estándar de la industria. También es compatible con una amplia gama de complementos, además de contar con una variedad de instrumentos virtuales.

Si quieres probar la producción musical seria sin gastar un centavo, Ardor debería estar en la parte superior de tu lista.

3. Sintetizador

Básicamente, hay dos formas de hacer música electrónica:

La mayoría de los DAW incluyen muestreadores integrados, por lo que no necesita molestarse en obtener uno externo, al menos cuando está comenzando.

  • Utilice un muestreador para muestrear un archivo de audio y convertirlo en música. Si agrega un sonido de bombo en un muestreador para obtener un ritmo de 4 × 4, esencialmente está creando música a través del muestreo.
  • Utilice un sintetizador para sintetizar sonidos digitales desde cero. Un sintetizador esencialmente produce ondas sonoras básicas (como una onda sinusoidal) que pueden modificarse para producir música.

Pero un sintetizador será fundamental si quieres producir música. Un buen sintetizador de software puede ayudarlo a crear una asombrosa variedad de sonidos realistas. Casi todas las pistas de EDM que escuchas en la radio hacen un uso extensivo de sintetizadores.

Los sintetizadores de software profesionales pueden ser costosos. Los más populares en la industria, como Serum, Massive, etc., cuestan decenas a cientos de dólares.

Sin embargo, existe una poderosa alternativa gratuita: ZynAddSubFX. Si bien su nombre puede ser un bocado, este software de código abierto se encuentra entre las herramientas de síntesis de sonido más poderosas. Es lo suficientemente bueno como para producir pistas listas para radio.
Y como es gratis, cualquiera puede usarlo para empezar a hacer música.

4. A ti

Hacer música no tiene por qué ser caro. Es completamente posible crear una configuración de estudio en casa sorprendentemente competente con software 100% gratuito y de código abierto.

Utilice esta guía para comenzar a construir los cimientos básicos de su estudio: editores de audio, DAW y sintetizadores. Cuando se sienta cómodo con lo básico, agregue complementos adicionales, secuenciadores externos y más para aprovechar aún más su experiencia de creación musical.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales