El legendario DJ habló sobre su nueva canción con MORTEN, tomando un descanso de la producción de éxitos pop y los memes de David Greta.

Ha pasado poco más de un año desde el último lanzamiento completo de David Guetta , 7 , pero el DJ y productor francés ya ha vuelto con un sonido completamente nuevo.

Creado con el danés DJ MORTEN (nombre real Morten Breum), el estilo debutó por primera vez en agosto con su colaboración «Never Be Alone» con Aloe Blacc . Más tarde ese mes, la pareja lanzó un remix oficial de «Heaven» de Avicii usando arreglos de producción similares.

«No estoy emocionado, pero obsesionado con este nuevo sonido», «Estamos haciendo algo que está influenciado por el techno y un poco oscuro, pero al mismo tiempo tiene una gran sonic. Lo hace casi como un delirio que sería sexy, un delirio que sería house. Es difícil de describir algo que realmente no existe»

David Guetta

Entonces, ¿cómo, exactamente, un DJ presenta algo completamente nuevo y nuevo?

Guetta dijo que tiene que ver con recrear sonidos antiguos, pero producirlos de una manera moderna. Para «Never Be Alone», Breum primero llegó a Guetta con sonoros que eran «realmente, muy emocionantes», dijo Guetta, y luego trabajaron juntos para llevarles el «Factor It». Añadió que los artistas entusiastas de los 90, incluidos The Chemical Brothers y The Prodigy, fueron una gran influencia.

El surco resultante recuerda vagamente al trance y la casa, con un fuerte ritmo de conducción que se convierte en una caída de alta energía. Desde entonces, este sonido se ha convertido en un arsenal de más de 10 canciones ocultas en la computadora portátil de Guetta en espera de su lanzamiento. Ya en el calendario está «Make It To Heaven», que se publicará más adelante este mes.

Hasta entonces, sin embargo, está probando nuevas pistas en sus shows de club.

«Cuando tocas un disco por primera vez y la gente reacciona más que cuando toco ‘Titanium’, estoy como ‘Whoa, esto es una locura’. Algo está sucediendo allí «, dijo Guetta. «Solo hago ritmos e voy al club y los toco el mismo día».

David Guetta

Esta es una experiencia reciente para Guetta, que se ha centrado principalmente en la música pop. Originalmente se ganó el reconocimiento por su capacidad de combinar a la perfección vocalistas de gran potencia con ritmos electrónicos y producción. Tomar tiempo para concentrarse en este nuevo proyecto ha sido refrescante, dijo.

«Cuando hago este tipo de disco es tan libre. No hay reglas. Puede durar tres minutos, ocho minutos. Puede ser lo que yo quiera que sea».

David Guetta

Si bien esta historia puede sonar similar a la de Jack Back , el proyecto progresivo de Guetta, dijo que el sonido en el que ahora está trabajando es diferente. Atrae más a las masas que el sonido de su nicho de tecnología, lo que lo hace lo suficientemente inclusivo como para ser lanzado bajo su propio nombre.

«Es música que es algo underground, pero producida de una manera tan grande que puede atraer a una pista de baile del festival»

David Guetta

¿Es este un nuevo David Guetta, entonces? ¿Es el legendario productor de éxitos una visión creativa del pasado?

Como era de esperar, la respuesta es no. Guetta dijo que su verdadero amor es hacer música atemporal que se pueda tocar electrónicamente o en el piano. Su etiqueta está «enloqueciendo», dijo, por lo que pronto tendrá que volver a hacer éxitos de radio (* suspiro *). Pero al mismo tiempo, agregó que en un mundo ideal podría hacer ritmos que funcionen en clubes y festivales.

«Creo que siempre necesitaré ambos, porque me encantan las melodías, las armonías y las hermosas canciones. Esa es una gran parte de mí, así que no creo que lo deje ir nunca», dijo. «Pero realmente quiero centrarme en este proyecto porque es muy importante para mí».

David Guetta

«Los DJ vienen a preguntarme cuándo pueden tener este sonido, lo que no me ha sucedido durante un tiempo porque me he centrado en el pop. Es realmente increíble estar en esta posición nuevamente».

David Guetta

Lea nuestra entrevista con David Guetta a continuación para comprender mejor su nuevo cambio creativo.

EDM.com: ¿Cómo describirías este nuevo sonido?

David Guetta: Lo que está de moda ahora en la música underground es un tipo de música que realmente no funciona en términos de energía. Cuando se trata de festivales realmente grandes, personalmente, siento que no es realmente para un DJ principal que toca para 50,000 personas. Simplemente no es para eso. Es una opción para decir, ‘Oh, soy genial y estoy jugando esto de todos modos’, o puedes decir, ‘Quiero asesinar a la pista de baile’, y luego jugar EDM o trap. Eso, para mí, se siente como un sonido que tiene cuatro años. Realmente siento que hay una gran brecha. He estado hablando con muchos de mis amigos DJ, y sentimos que no sabemos qué tocar en este momento. No hay un sonido que sea al mismo tiempo frío y fresco y al mismo tiempo eficiente en términos de energía. Realmente siento que este nuevo sonido que estoy armando con MORTEN es la respuesta a eso. Estamos haciendo algo que está influenciado por el techno, y un poco oscuro, que es genial, pero al mismo tiempo tiene una gran sonic. Lo hace casi como un delirio que sería sexy, un delirio que sería house.

Tengo curiosidad por cómo descubriste que este era el sonido que llenaría ese vacío del que estabas hablando.

Lo divertido de esto es que en realidad fue solo jugando. Comenzó con «Never Be Alone». Primero, estaba tocando el disco incluso antes de que tuviera una canción, solo tocándolo como un ritmo, y fue una locura. Comencé a abrir todos mis shows con ese disco, y la reacción fue tan masiva que pensé: ‘Está bien, tenemos algo’. Entonces, lo que hice fue este otro disco, nuestro siguiente, llamado «Make it to Heaven». Al probarlo, la gente reacciona más que cuando toco «Titanium». Eso es una locura. Algo está pasando allí.

Ahora, estoy haciendo ritmos e ir al club y tocarlos el mismo día. Los DJ vienen a mí y me preguntan: ‘¿Me lo das? ¿Cuándo puedo tenerlo? Esto no me ha sucedido durante un tiempo porque me he centrado mucho en el pop. Es realmente sorprendente estar en esta posición nuevamente.

Es interesante que haya decidido lanzar «Never Be Alone» bajo su propio nombre en lugar de su alias Jack Back. ¿Podemos esperar más de este sonido de su proyecto principal en el futuro?

Jack Back es más el sonido underground, más pensado para clubes. Tengo muchas solicitudes para que juegue como Jack Back en los festivales, pero no quiero hacerlo porque, de alguna manera, será como David Guetta. Quiero pasar un buen rato con la gente, y si me encuentro frente a 20,000 personas y voy a jugar como Jack Back, todavía necesito traer la energía. Pero con este proyecto con Morten, debido a los sonidos y la producción, funciona para las masas. Es por eso que lo estoy lanzando como David Guetta. Está haciendo música que es un poco underground pero producida de una manera tan grande que puede atraer a una pista de baile del festival.

¿Qué crees que es tan importante sobre una caída para atraer a una multitud de festivales en lugar de una escena de club?

Si hago pistas para el club, realmente no hago una gota. Es más como un ritmo continuo. Desea poner a la gente casi como un reloj, tic tac, tic tac, y que la gente permanezca en ese ritmo. Es un poco más hipnótico. Con los festivales es al revés. Es muy importante usar la dinámica, que es la diferencia entre los niveles de sonido más bajos y más altos. Lo que crea el impacto es la diferencia entre un momento muy silencioso y un momento muy ruidoso. Ni siquiera hablamos de melodía, acordes y sonidos, pero solo con esto, puedes pasar de casi nada a mucho o puedes pasar de mucho a casi nada y la gente va a gritar. Eso crea energía. Con este proyecto con Morten, todavía estamos usando esa fórmula. Es una especie de fórmula EDM, pero con sonidos ravey.

¿Cómo se conocieron Morten y tú y comenzaron a trabajar juntos?

Hemos sido amigos durante muchos años, y es divertido porque éramos amigos y realmente no estábamos hablando de música. Se basaba más en la amistad que en la música. Intentamos hacer un par de veces para hacer música, pero … finalmente llegó con algunos sonidos que sentí que eran muy, muy emocionantes. Pensé: ‘Está bien, déjame probar algo al respecto’. Así empezamos.

¿Hay alguien más que esté captando esta tendencia de la música en este momento?

Nadie está haciendo esto ahora. Creo que es por eso que es tan emocionante y por qué los DJ piden los discos, porque realmente no existe. No tengo dudas de que muchos DJ lo harán muy pronto porque es muy obvio. Cuando tocas un disco y reaccionan así, es como, ‘Ok, eso es, eso es lo que tenemos que hacer’.

¿Tienes alguna idea de cuándo saldrán esos registros?

No está realmente planeado en este momento. Tengo algunos discos que tienen potencial en términos de transmisión, pero también canciones. Y luego tengo canciones que son más armas de batalla, que son puramente armas de DJ, así que estoy tratando de pensar en cómo voy a lanzar toda esta música. Es mejor estar en la posición de tener la música y preguntarse cómo lanzarla que estar en la posición de no saber qué lanzar.

¿Qué son las armas de DJ? ¿Podrías explicarme eso más?

Tengo, digamos, 10 a 12 registros. Incluso hice algunos remixes de mis clásicos con esta nueva fórmula de producción. Algunos de esos discos tienen voces que les dan un mayor potencial de éxito, pero algunos de ellos son solo instrumentales y significaron como armas de DJ: algo un poco más electrónico que podría tocar más en Ibiza, por ejemplo. Eso es lo que llamaría armas de DJ: solo discos hipnóticos locos que hacen que la gente se vuelva loca, pero no son necesariamente éxitos.

¿Hay uno que prefiera producir sobre el otro?

Si soy realmente honesto, amo la música atemporal. Por eso me encanta enfocarme tanto en las canciones. Me encanta que la mayoría de mis discos son discos fuertes en una versión electrónica, pero también puedes tocarlos solo en guitarra o piano. Esto es, para mí, probablemente lo que me enorgullece más. Pero también soy DJ y, a veces, solo se me ocurre una fórmula de producción que es sonoramente nueva y emocionante, eso es divertido.

Si bien tenía la voz en el original «Never Be Alone» de Aloe Blacc, también lanzó una versión instrumental extendida que había utilizado para abrir sus sets. ¿Qué entró en esta decisión? ¿Cómo cambió la canción?

Algunos DJ que son un poco más clandestinos no quieren tocar canciones. Por eso hacemos dos versiones. Este sonido que estamos haciendo puede ser reproducido por DJs convencionales, pero también puede ser reproducido por DJs underground. Eso es lo que lo hace tan único y emocionante: para el mismo disco, puedes hacer una versión con una canción que se puede reproducir en la radio y puedes hacer una versión instrumental que funcione en el underground.

¿Hay algo más que podamos esperar de usted pronto?

En algún momento voy a tener que regresar y hacer algunos discos pop porque mi sello se está volviendo loco. Realmente quiero centrarme en este proyecto porque es muy importante para mí, pero en algún momento también necesito hacer lo que me hace famoso, que es hacer éxitos de radio.

Sin embargo, también creo que es importante que explores lo que estás haciendo artísticamente. ¿Cómo se siente estar trabajando en algo que se siente fresco y monumental para la música electrónica?

Es refrescante para mi. He estado en esa lógica de éxito comercial durante muchos años. Ha sido increíble, como dije, volver a la forma en que solía hacerlo, haciendo un latido por la tarde y tocando por la noche en el club y viendo la reacción musicalmente. Cuando hago este tipo de registro es muy gratis. No hay reglas, pueden ser tres minutos, ocho minutos, puede ser lo que yo quiera que sea.

¿Crees que existe la posibilidad de que dejes atrás todo el éxito de la radio y sigas esta versión de David Guetta?

Creo que siempre necesitaré ambas cosas porque me encanta hacer música y canciones atemporales. Me encantan las melodías, las armonías, las canciones hermosas, y eso es realmente una gran parte de mí. No creo que lo deje ir nunca. Pero, al mismo tiempo, antes que nada, soy DJ. Necesito hacer discos que pueda tocar y que asesinen completamente la pista de baile. Eso me encanta

Por supuesto, en un mundo ideal, hay momentos en los que puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo. Hubo algunos años cuando estaba haciendo discos matándolos en la pista de baile y en los festivales. Me resulta difícil hacer esto ahora porque la radio ya no es tan compatible con la música dance.

Una última pregunta: solo tengo que preguntarte sobre estos memes de David Greta que aparecen. ¿Qué piensas de ellos?

¡Acabo de publicar uno, en realidad! Es jodidamente gracioso. Es muy gracioso, muy divertido. Y a la gente le encanta. Realmente me encanta


Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad.